FASES DE CULTIVO DE UNA PLANTA
La primera fase es el semillero, la cual se realiza en invernaderos especializados que se constituyen en una industria en si misma, los cuidados y técnicas especiales se describen en el artículo relacionado con la producción de plántulas.
La segunda fase comienza con el transplante y termina con el inicio de la floración, esta fase de desarrollo del cultivo se conoce como fase juvenil, la fase juvenil se caracteriza por tener un crecimiento lento que se va acelerando progresivamente hasta la floración en cultivos como el maíz, por otro lado en cultivos como el tomate o el pimentón el comportamiento es diferente y será analizado en la siguiente fase de desarrollo. Finalmente los cultivos de hoja como el cilantro, la lechuga, el perejil, repollo, etc. sólo poseen esta fase de cultivo siendo la presencia de la floración un indicativo del fin del cultivo e incluso de merma en la calidad de la cosecha..
La tercera fase es la de fructificación la cual comienza en la floración y termina con la primera cosecha, en cultivos como el tomate, el pimentón, el melón y el pepino por mencionar algunos el crecimiento de la planta se incrementa de manera importante a la par que se desarrollan los frutos.
La cuarta fase es la de cosecha, en el maíz, la vainita o el girasol significan el fin del cultivo, pero en otras especies como el tomate, la berenjena, el pepino y el calabacín por citar algunos cultivos se produce al mismo tiempo la cosecha, la floración nueva y el nuevo crecimiento vegetativo.
La quinta fase ocurre cuando decidimos detener el crecimiento del cultivo con una práctica denominada capado donde eliminamos las flores y el nuevo crecimiento vegetativo permitiendo a la planta desarrollar los frutos que ya habían cuajado hasta finalizar el cultivo. Esta práctica se hace en cultivos como el pimentón y tomate.
TOMADO DE :
http://www.aitanatp.com/nivel5/plantas/
http://www.agro-tecnologia-tropical.com/fases_de_desarrollo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario